UAE CUERPO OFICIAL BOMBEROS DE BOGOTÁ

Sector Seguridad, Convivencia y Justicia

Defensoria de la Ciuadadanía

La figura de la Defensoría de la Ciudadanía en la UAECOB actúa como facilitadora ante controversias que surjan entre la ciudadanía y la Unidad, es importante destacar que la defensoría no reemplaza los canales de interacción ciudadana para interponer sus peticiones.

Defensora del Ciudadano: Diana Mireya Parra Cardona
Teléfono: 3 822 500 Ext. 40100
Correo electrónico: defensoralciudadano@bomberosbogota.gov.co

Normatividad:
Decreto Distrital 392 de 5 de octubre de 2015 “Por medio del cual se reglamenta la figura del Defensor de la Ciudadanía en las entidades y organismos del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”, de la Alcaldía Mayor de Bogotá https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=63143
Resolución 123 de 18 de febrero de 2016, “Por medio de la cual se y reglamenta la figura del defensor (a) de la ciudadanía en la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos y se dictan otras disposiciones”
Resolución 132 de 25 de febrero de 2016, “Por medio de la cual se delegan las funciones del Defensor (a) de la ciudadanía en la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos”

¿Cuándo acudir a la Defensoría de la Ciudadanía de la UAECOB?
Podrá comunicarse con la Defensoría de la Ciudanía, cuando se presenten situaciones como:

a) Cuando se incurre en posibles incumplimientos en las decisiones legales que rigen en la UAECOB.
b) Cuando se haya sufrido un tratamiento negligente, incorrecto o no ajustado al derecho que nos regula.
c) Cuando transcurrido el plazo legal desde la presentación de una petición, queja, reclamo o sugerencia, no se ha emitido respuesta a la misma por parte de la UAECOB.
d) Por considerar que ha sido vulnerado algún derecho ciudadano/a, conforme a los establecidos en la UAESCOB (Carta de trato digno).
e) Cuando se aporten sugerencias que permitan mejorar los trámites y servicio de la UAECOB.

Funciones de la Defensoría de la Ciudadanía UAECOB:
a). Velar por la disposición de los recursos necesarios para la prestación del servicio y atención a la ciudadanía de acuerdo a lo establecido en la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía Decreto N° 197 de 2014 y posicionamiento estratégico de la Oficina de Servicio a la Ciudadanía.
b). Proponer, adoptar, conocer y hacer seguimiento a los requerimientos y quejas de forma objetiva que presenta la ciudadanía por el posible incumplimiento de las normas legales o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que presta la UAE Cuerpo Oficial de Bomberos, en el marco de lo establecido para el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones – SDQS.
c). Realizar el seguimiento estratégico al componente de atención a la ciudadanía y a los planes de mejoramiento y acciones formuladas para fortalecer el servicio a la ciudadanía en la entidad.
d). Velar por el cumplimiento de las normas legales o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que ofrece la entidad, para dar una respuesta de fondo, lo cual no quiere decir que siempre será en concordancia a las expectativas de los ciudadanos.
e). Velar porque la ciudadanía obtenga respuestas de los requerimientos de forma oportuna, se resuelvan las quejas y reclamos y se implementen mecanismos de participación teniendo en cuenta los trámites y servicios que ofrece la entidad.
f). Ser vocero de la ciudadanía, ante la UAE Cuerpo Oficial de Bomberos para la protección de sus derechos.
g). Promover y divulgar a la ciudadanía la figura del Defensor (a) de la Ciudadanía y el alcance de sus actividades.
h). Presentar a la entidad y/o organismo Distrital que lo requiera, un informe semestral, sobre la gestión realizada por el Defensor (a) de la Ciudadanía.
i). Las demás que se requieran para el ejercicio eficiente de la función asignada.